sábado, 8 de octubre de 2011

Una IDENTICA ruta, Un mismo DESTINO y Una misma CARGA

Buen día a todos!, hoy les quiero contar algo que me ha servido mucho, hace poco mi pastor lo explicaba de un modo muy ilustrativo y hoy lo entiendo mejor, ya que Dios me ha llevado a practicar este versiculo en mi vida diaria.



29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
    30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
MATEO 11:29 Y 30

iEmpecemos por entender cómo es que Jesús hablaba a la gente en su epoca, esto era a través de parabolas, el significado de parabola es una narración alegórica con fin de enseñanza, esto era como ejemplificarles en lo fisico aquello que es espiritual.

Aqui vemos que habla de un yugo, pero¿quienes usan yugos y qué son los yugos?, el yugo es un instrumento de madera al cual formando yunta, se unen por el cuello o cabeza a los bueyes, el efecto del yugo es unir estrechamente a dos animales haciéndolos compartir una IDENTICA ruta, un mismo DESTINO y llevar una misma CARGA.

En la vida práctica, alguien que sabe como manejar a estos animales, sabe que debe unir en ese yugo al buey mas experimentado junto con un buey joven e inexperto, ya que el buey experimentado transmitirá toda su experiencia al buey joven, pues en la ganadería se sabe que el carácter del buey es voluntarioso, agresivo y no se deja dominar fácilmente, entonces imaginen que pasaría si ponen a dos bueyes inexpertos juntos, se la pasarían peleando para ir cada uno a un lugar diferente o distrayéndose los dos fácilmente cuando vieran algo atractivo en su camino.

La tarea del buey experimentado es doblegar al buey joven hasta lograr el fin que tiene el yugo, esto es compartir una IDENTICA ruta, un mismo DESTINO y llevar una misma CARGA, ahora imaginemos nuevamente al buey experimentado teniendo que lidiar con el buey joven, forcejeando con el para que aunque esté cansado siga caminando, aunque vea hierba suculenta en el camino, no se detenga a comerla, aunque haga calor o frío cumplan con la meta establecida del día y así, día a día hasta que el buey joven aprende a que no se hace lo que el quiere sino cumplir el propósito por el cual está ahí.

Ahora en lo espiritual, que nos habrá querido decir Jesús con yugo FACIL y carga LIGERA, creo que entendiendo lo natural, queda mas claro lo espiritual ¿no creen?, Jesús es el  experimentado que nos invita a nosotros a unirnos con el, para que El nos pueda compartir esa ruta idéntica, que nos llevará a un mismo destino compartiendo la misma carga.  ¿que es esa ruta, ese destino y esa carga?.

NUESTRA RUTA: es el camino por el cual debemos andar, que es el camino de la santidad, negación, gozo y plenitud en El.

NUESTRO DESTINO: es llegar a donde El dijo que se adelantaría a prepararnos moradas, o sea el cielo, estar siempre en su presencia, el lugar donde no habrá mas llanto, ni mas tristeza ni mas dolor y donde viviremos eternamente con aquel que nos amó y lo dio todo por nosotros.

NUESTRA CARGA:  como El nos dijo, Toma tu cruz y sígueme, nuestra carga es esa cruz, el negarnos a nosotros mismos, darnos por los demás vivir piadosamente, viviendo como dice 1era de Corintios 13 eso es en amor  sufrido, benigno, sin envidia, no jactancioso, no envanecido, no buscando lo nuestro,no irritado ni guardando rencor, un amor que n ose goza de la justicia mas se goza de la verdad un amor que todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta y un amor que NUNCA DEJA DE SER.

Se lee un tanto complicado ¿no?, pero ¿que creen? ejemplo tenemos, El mismo puso en practica este amor cuando dejó todo por venir a la tierra y dar su vida en sacrificio por nosotros, pues......
 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Juan 15:13

pues...... y El no lo hizo por sus amigos, sino por sus enemigos! NO HAY MAYOR AMOR QUE EL DE JESÚS!!!!
Ahora El te dice nuevamente, por que mi yugo es fácil y ligera mi carga..... ¿quieres ponerte mi yugo? Yo estaré contigo en el camino, cuando te canses Yo te sustentaré, cuando tengas hambre yo te proveeré, cuando tengas miedo Yo te fortaleceré, cuando ya no puedas mas Yo lo haré por ti, sólo recuerda, MI YUGO ES FACIL Y LIGERA MI CARGA.










1 comentario:

Gustavo DeSantiago dijo...

Ah que hermosa ilustración y explicación de este pasaje, de alguna manera tenía la idea, pero con este post me queda mucho más claro, ¡gracias Ruh por compartir esto! Y sí, ¡quiero ponerme el yugo del Señor Jesús!

Pensaba en ti